Soy motero y me cuesta expresar en palabras las sensaciones que me transmite ir en moto. Y más aún me cuesta traducirlo a números, al código del juego, para que todos puedan sentir eso mismo a través del mando.
Y cuando hablamos de motocicletas, tenemos que tener en cuenta que hay una dificultad añadida, ya que su física es mucho más difícil de simular que la de los coches, ya que el comportamiento de las motos está estrechamente relacionado con el piloto, su peso y sus movimientos, así que hay que tener todo esto en cuenta.
No ha sido nada fácil, pero con RIDE 5 hemos conseguido transmitir la sensación de ir en moto como nunca antes, y no solo a nivel visual. Este es el resultado de muchísimas horas de trabajo que comenzaron con el lanzamiento del primer juego de RIDE, en 2015. Desde entonces, las físicas han ido evolucionando constantemente, sobre todo tras el cambio a Unreal Engine, y cada vez son más fieles a la realidad.
Por ejemplo, en RIDE 5, hemos refinado y evolucionado un modelo matemático muy concreto, llamado Pacejka, para simular mejor el agarre de los neumáticos. Puede que realizar el cálculo correcto de la física de los neumáticos parezca sencillo hoy en día, pero en un juego como RIDE 5, donde queremos alcanzar el máximo realismo posible, también hay que calcular cómo se desgastan y se deforman, lo que depende de la temperatura del asfalto y el estilo de pilotaje. Obviamente, esto también está estrechamente relacionado con el clima, ya que en RIDE 5 es completamente dinámico y, sobre todo en las carreras de resistencia, un cambio drástico puede obligar a los pilotos a pasar por boxes para cambiar gomas.
En RIDE 5, ninguna variable queda al azar y una correcta simulación de la dinámica de las motocicletas debe lograr que se comporten de forma realista, independientemente de si son nuevas o históricas. Para conseguir esto, cambiamos el sistema de suspensiones y revisamos la simulación de la cadena, el freno motor y la transmisión. Luego trabajamos en la gestión de la frenada, que debe ser potente pero modulable, de modo que los jugadores sientan que pueden controlar la motocicleta. También evolucionamos la electrónica, que ahora incluye TCS, antiderrape, anticaballitos, ABS y ABS en curva, como las motocicletas más nuevas. Por último, en comparación con RIDE 4, mejoramos el cálculo de las aletas aerodinámicas, cada vez más presentes en las motos sport.
No es lo mismo llevar una BWM M 1000 RR de 2023 que una MV Augusta histórica, y no solo en cuanto a rendimiento, sino también en el manejo y la velocidad a la que cada motocicleta toma la curvas. Y como puede que no todo el mundo cuente con la capacidad para llevar una motocicleta tan antigua, hemos decidido dar la opción de activar las ayudas electrónicas incluso en las motocicletas históricas. Esta opción no es más que una ayuda para disfrutar de la experiencia de juego: los más puristas pueden desactivarla para pasárselo en grande intentando adiestrar estas bestias temperamentales que tanto tacto requieren.
También hay otro punto muy importante a tener en cuenta: el sonido de los motores. Antes, obteníamos el sonido poniendo las motos en una cinta, pero así también se grababa la fricción del neumático contra la misma, lo que creaba ruido de fondo. Ahora hemos alquilado un circuito, hemos colocado micrófonos cerca de los tubos de escape y el motor y lo hemos grabado todo, por lo que también tenemos audio posicional: desde el punto de vista del casco, oirás el tubo de escape en el lugar donde se encuentra realmente. Pero la grabación del audio solo es la mitad del trabajo, ya que luego debe procesarse y extrapolarse, de modo que encaje con las físicas del juego, con el fin de obtener resultados coherentes con lo que hacen los jugadores en la pista.
En Milestone, somos ingenieros y pilotos, porque no solo construimos las motocicletas, sino que las llevamos a un circuito virtual y las retocamos hasta que conseguimos los resultados que buscamos. Creamos motocicletas que transmiten las mismas emociones que en el mundo real, y RIDE 5 es el resultado tangible de nuestra pasión y dedicación. El juego combina la emoción de pilotar una motocicleta de verdad con la accesibilidad que otorga la experiencia del videojuego. Estamos muy orgullosos de ofrecer una experiencia única y totalmente inmersiva a los amantes de las dos ruedas, además de acercarlos lo máximo posible a la sensación de conducir una en el mundo real.